Jalisco sufre de gentrificación y especulación inmobiliaria

Un reciente estudio del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) ha revelado datos alarmantes sobre el costo de la vivienda en Guadalajara.

 

La mitad de las viviendas disponibles en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son accesibles únicamente para el 1% de los habitantes de la ciudad. Este dato, proporcionado por el IIEG, pone de manifiesto la creciente dificultad de encontrar un lugar en donde vivir.

 

Diversos fenómenos, como la especulación inmobiliaria y la gentrificación, están provocando un aumento en los precios de la vivienda. Esto está haciendo que vivir en Guadalajara sea cada vez más costoso.

 

El IIEG realizó un estudio sobre la oferta de vivienda en los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), basándose en los precios de venta y renta de diversos sitios web. Según el IIEG, el costo promedio de una vivienda ronda entre los 6.7 millones de pesos, mientras que rentar sería aproximadamente 26 mil pesos.

 

El rango de precios de renta en la ZMG, según el mapa, es desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos. En Guadalajara, las colonias con las rentas más caras, de 27 mil hasta 50 mil pesos, incluyen Colomos, Providencia, Vallarta, Americana, Mexicaltzingo, Terranova, Jardines Plaza del Sol, Jardines de los Arcos, Chapultepec Country, Colinas de San Javier, San Isidro Oblatos, Country Club, Monraz y Vallarta Poniente.

 

LA TERCERA ENTIDAD MÁS CARA PARA VIVIR

Jalisco se posiciona como el tercer estado más caro en México; Guadalajara y Zapopan, a su vez, están entre las tres ciudades más caras del país para comprar o rentar viviendas.