Jalisco: La paridad de genero electoral es validada por la SCJN

La propuesta de reforma, presentada por el Gobernador Alfaro el pasado junio, fue aprobada por el Congreso de Jalisco el 4 de julio con 26 votos a favor y 11 en contra. La esencia de la iniciativa radica en que cada partido político enumere los 125 municipios del estado, dividiéndolos en bloques.

 

El primero contendría los 20 municipios más poblados, ordenados según la votación de cada partido, y se subdividirían para garantizar la postulación equitativa de mujeres en los primeros cinco lugares de cada bloque.

 

Los 105 municipios restantes se dividirían en tres bloques según la votación por partido, con la condición de que cada bloque, al subdividirse, garantice un 50 por ciento de planillas encabezadas por el mismo género.

 

Las legisladoras del colectivo «Mujeres por la Paridad» expresaron su desacuerdo, argumentando que su propia iniciativa aseguraba la alternancia para permitir que las mujeres accedan a municipios más destacados. Anunciaron la intención de impugnar la reforma.

 

La propuesta del colectivo proponía la creación de cuatro bloques de municipios según su población, ordenados de mayor a menor competitividad por partido. Los bloques se subdividirían en tres, y de cada uno se postularía la misma cantidad de hombres y mujeres.

 

A pesar de este desacuerdo, los ministros de la Corte respaldaron el mecanismo propuesto por Alfaro, considerando que los partidos políticos nacionales deben acatar las decisiones de las autoridades competentes, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Instituto Nacional Electoral o Tribunal Electoral Federal.

 

Asimismo, la Corte apoyó la posibilidad de que las listas de representación proporcional de diputaciones puedan ser encabezadas por un género distinto en cada proceso electoral en caso de que el Congreso esté mayoritariamente compuesto por mujeres.

 

Al dar a conocer la iniciativa, el Gobierno de Jalisco señaló que el modelo de postulación propuesto ya fue implementado con éxito en el proceso electoral 2020-2021 para la postulación de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, logrando la integración mayoritaria de mujeres en el Congreso Local.

 

Con información de Milenio

Noticias Recientes

Noticias Recientes