Iván Archivaldo Guzmán huye al estilo de su papá ‘El Chapo’ Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, logró evadir a las autoridades mexicanas en un fallido intento de captura a principios de este año en Culiacán, Sinaloa.

Así lo informó el diario estadounidense Wall Street Journal, Guzmán escapó a través de un túnel secreto que conectaba con una casa deshabitada ubicada a tres cuadras de la residencia en la que se encontraba.

El operativo de captura realizado por fuerzas de seguridad mexicanas se vio frustrado cuando Guzmán, de 41 años, utilizó una táctica similar a las que su padre, ‘El Chapo’, hizo famosas para evadir la justicia.

Durante la intervención de las fuerzas especiales, los agentes irrumpieron en la casa con un vehículo blindado, derribando la puerta principal. Al ingresar, encontraron fotos familiares en las paredes y varios recuerdos personales de Guzmán, incluidos objetos deportivos y gorras de béisbol autografiadas por estrellas estadounidenses.

UN OPERATIVO COMPLICADO

La operación se complicó cuando, al intentar avanzar por un pasillo, los agentes encontraron otra puerta blindada que tuvieron que abrir con un ariete. En la habitación siguiente, descubrieron armas de uso militar y más fotos de la familia Guzmán.

Fue en un baño donde se desveló la sorpresa: un armario aparentemente ordinario escondía una entrada a un túnel bien iluminado, lo suficientemente grande como para caminar a través de él.

El túnel, que conectaba con una casa vacía a tres manzanas de distancia, permitió que Iván Archivaldo Guzmán escapara de las fuerzas especiales. A través de este pasadizo subterráneo, Guzmán desapareció entre el bullicio de Culiacán, dejando atrás más de 15 teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros objetos personales, incluyendo fotos familiares.

El Departamento de Justicia de EU ha vinculado a Guzmán Salazar con el tráfico de fentanilo a nivel mundial, destacándolo como uno de los principales traficantes de esta peligrosa sustancia.

A pesar de ser uno de los criminales más buscados, Iván Archivaldo Guzmán sigue siendo el líder del Cártel de Sinaloa después de la captura de su padre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.