Este domingo 23 de febrero, Israel llevó a cabo una escalada en su su avanzada sobre el norte de Cisjordania, luego de enviar tanques a este territorio, algo que no sucedía hace alrededor de 20 años.
La movilización de la división de tanques a Jenin, lugar donde al menos 27 civiles murieron y otras 16 mil fueron desplazados desde el inicio de esta operación el pasado 21 de enero, fue anunciada a través de un comunicado del Ejército de Israel. Dicho comunicado agregó que el despliegue militar se expandirá a aldeas próximas a esta gobernación, pero no dio mayores detalles.
En el mismo tenor, Israel Katz (ministro de Defensa israelí) también recalcó que la incursión se prolongará durante todo el 2025 y que los 40.000 desplazados de los campamentos de refugiados en Tubas, Tulkarem y Jenin no podrán regresar.
“He dado instrucciones al Ejército para que se preparen para una estancia prolongada en los campamentos que han sido desalojados y no permitan que los residentes regresen y el terrorismo crezca de nuevo”, expresó.
El funcionario justificó la medida aseverando que el Ejército Israelí está “limpiando los nidos de terroristas y destruyendo la infraestructura, las estructuras terroristas y las armas a gran escala” y que seguirán “hasta que el terrorismo sea derrotado”.