Este domingo, miles de personas se reunieron en la capital iraní, frente al edificio que fue la embajada de Estados Unidos, para conmemorar el 45º aniversario de la crisis de los rehenes, un evento clave que marcó la ruptura de relaciones entre Teherán y Washington.
Los manifestantes ondearon banderas de Irán, Palestina y símbolos del grupo chiita Hezbolá, un movimiento político respaldado por Irán que cuenta con una potente milicia. Durante la marcha, se escucharon gritos de «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!» frente a lo que ahora es un museo conocido como la «Guarida de los espías», decorado con consignas antiestadounidenses.
Además, los participantes quemaron banderas de Israel y Estados Unidos en señal de rechazo. La crisis comenzó el 4 de noviembre de 1979, cuando un grupo de estudiantes que apoyaban la Revolución Islámica asaltó la embajada estadounidense en Teherán, tomando como rehenes a 52 diplomáticos y empleados durante 444 días.
RUPTURA ENTRE TEHERÁN Y WASHINGTON
Este hecho llevó a la ruptura oficial de relaciones entre ambos países en 1980 y resultó en severas sanciones contra Irán, este año, el aniversario coincide con un momento de alta tensión en Medio Oriente, exacerbado por la guerra en Gaza y los recientes enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.
Irán ha intensificado su retórica contra Estados Unidos e Israel, con declaraciones de sus líderes militares advirtiendo sobre las consecuencias de sus acciones, la situación actual es objeto de gran atención en Irán, donde muchos ciudadanos desconfían de una posible normalización de relaciones con Estados Unidos, incluso con la proximidad de las elecciones presidenciales en el país norteamericano.