De acuerdo a José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sector empresarial en México propondrá el incremento al salario mínimo general de 12.8% para el 2024.
Dicha propuesta será presentada en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con ello se busca que el incremento salarial en la frontera norte sea del 6-6%.
“La propuesta del salario mínimo deriva del 4.6% de la inflación más 2% para compensar y un monto de recuperación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para elevar la propuesta a 12.8%. Esa es la propuesta del sector empresarial ante la realidad de que se ha reducido la inflación que bajó de 8 a 7 y luego a 6 y ahora la proyección de la inflación al finalizar el año es de 4.50%”, señaló Medina Mora.
De acuerdo a los informes de El Economista, Medina Mora especifico que la reducción en la inflación ha permitido dar un margen para aumentar los salarios. A su vez, Mylene Cano, economista de la Coparmex agregó que desde el 2016 se han realizado incrementos al salario mínimo, por lo que se ha ido reduciendo la brecha de la pobreza y se ha recuperado el poder adquisitivo.
“desde el 2018 hasta el momento, tenemos una recuperación real del 87% del poder adquisitivo, del salario mínimo, descontando la inflación”, dijo Cano.
Cabe destacar que actualmente los trabajadores reciben 207.44 pesos en la mayoría del país, mientras que en las fronteras el salario mínimo alcanza los 312 pesos.