IP a favor de subir el salario mínimo cada año por encima de la inflación

La reforma que anunció el Presidente López Obrador para que el salario mínimo suba cada año más que la inflación la apoya la Iniciativa Privada (IP). Sin embargo, no considera necesario que se tenga que cambiar la Constitución.

 

Por su parte, Jorge López Pérez, vicepresidente de la Comisión Nacional de Capital Humano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló que se puede hacer una revisión periódica para que se garantice que el incremento del salario mínimo sea sostenible para las empresas y que no se tenga un impacto negativo en el empleo formal.

 

“Se tendrán que estar revisando estas cosas, no puede ser un cambio constitucional y no volverse a revisar en 10 años, como pasa con otras reformas. Y en el caso del tema de los salarios, estos se tienen que estar revisando de manera periódica”, dijo a El Sol de México.

 

El representante de Coparmex declaró que las futuras propuestas para aumentar el salario mínimo de los trabajadores se deben revisar entre los empresarios, el gobierno y los sindicatos.

 

“Debemos llegar a este acuerdo tripartita, así como se llegó para el aumento del salario de este año o en la reforma de pensiones que, yo te diría, ha sido el acuerdo más importante en los últimos 30 años”.

 

COPARMEX Y BIENESTAR

La Coparmex señaló que desde 2016 ha impulsado una Nueva Cultura Salarial, con el fin de que el salario mínimo sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar

 

“El objetivo es llegar a 2026 con un salario mínimo que alcance la línea del bienestar familiar, es decir, que una familia de cuatro personas donde dos personas ganen dos salarios mínimos, les alcance para la canasta alimentaria y no alimentaria”, expuso con anterioridad José Medina Mora, presidente de la Coparmex a este medio.

 

Asimismo, López Pérez afirmó que el sector patronal ha apoyado la idea de incrementos salariales por encima de la inflación durante muchos años, con el obejtivo de lograr un salario digno para las familias mexicanas, pero que será necesario abordar otros temas como salud y vivienda.

 

“Las reformas también deben tener un enfoque inclusivo, considerando no solo el aspecto monetario, sino también aspectos como salud, acceso a pensión y vivienda para lograr el bienestar familiar”, dijo el representante de la Coparmex