De acuerdo con Contralínea, la investigación en contra del expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad está avanzado en un tribunal en La Haya, Países Bajos.
El medio de comunicación reportó que la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) está analizando el caso del expresidente Calderón y próximamente determinará si se abre una investigación sobre el caso de México.
El caso de México “apuntará sobre todo a la responsabilidad penal del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (diciembre de 2006-noviembre de 2012) en presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, se aprecia en el texto.
De acuerdo con el medio Contralínea, el tribunal de La Haya cuenta con pruebas para determinar que a lo largo del gobierno de Felipe Calderón se cometieron delitos internacionales.
Mismos que se derivan de la declaración de la guerra contra el narco, a sabiendas de que esta podría causar “graves violaciones a derechos humanos, incluida la pérdida de vidas entre la población civil”.
Expertos y denunciantes del calderonato ante la CPI, consultados por Contralínea, aseguraron que la Fiscalía de la CPI recibió información sobre lo que ocurrió durante el mandato de Felipe Calderón cuando una política pública le otorgó el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Con información de La Octava