La inversión en construcción de obras para el transporte eléctrico y ferroviario, viviendas unifamiliares y bienes inmuebles comerciales y de servicios impulsó significativamente la formación bruta de capital fijo (FBKF) en 2023.
Esta inversión representó el 24.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, alcanzando su mejor participación desde 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con las Tablas de origen-destino de la formación bruta de capital fijo publicadas por Inegi, la participación de la FBKF en el PIB creció un 12.9% en comparación con 2022.
Este incremento se enmarca dentro del auge de la construcción en México, impulsado por los planes de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El aumento en la FBKF en 2023 marca la mejor contribución al crecimiento económico desde 2012, cuando la participación alcanzó el 25.03%.
La nueva reforma que busca consolidar la construcción de viviendas por parte del Infonavit tomará una parte de los 2 billones de pesos de los trabajadores para lograr la edificación de casas.https://t.co/5ixEFOjUS2 pic.twitter.com/WcRQ8c33Lw
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 18, 2024
ACTIVIDADES EN CRECIMIENTO
En términos de origen y destino de la FBKF por actividad económica, en 2023 se concentró un 95.4% en las actividades secundarias (industria), lo que equivalió a 5.83 billones de pesos. Por otro lado, las actividades terciarias (servicios y comercio) recibieron el 65.9% de los activos, es decir, 4.02 billones de pesos.
En las actividades terciarias, las compras y el uso de activos aumentaron en relación con 2022, pasando del 58.7% al 65.9%. En cambio, las actividades secundarias disminuyeron su participación, pasando del 40.7% al 33.3%.
En cuanto al origen de los activos, el 75.7% fue de origen nacional, mientras que el 24.3% correspondió a activos importados, lo que muestra un aumento del 2.2% en la participación nacional en la FBKF respecto al año anterior.
Este crecimiento refleja una sólida recuperación económica y un impulso significativo a la inversión en infraestructura en México.