Invalidación de la Reforma Judicial por parte de la SCJN sería ilegal: Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum ha asegurado que la reciente reforma al Poder Judicial no ha tenido impactos negativos en la economía. 

En respuesta a las inquietudes de los medios sobre esta reforma, la presidenta electa subrayó que los cambios constitucionales ya son irrevocables y no habrá marcha atrás.

En su mensaje a los trabajadores del Poder Judicial, Sheinbaum aseguró: “Se respetarán sus derechos laborales y prestaciones, así como todo lo que han logrado. Sin embargo, se acabará el nepotismo”. 

Destacó que la reforma fortalecerá la democracia y la justicia en el país, cumpliendo con el mandato del pueblo expresado en las urnas.

Aprobada esta semana por el Senado de la República en medio de protestas, la reforma establece que a partir de 2025 se llevarán a cabo elecciones populares para elegir a jueces y miembros de la SCJN.

Sheinbaum también respondió a los intentos de la SCJN de invalidar la reforma, calificándolos de ilegales. “La reforma ya es un hecho constitucional. 

«Es un buen momento, considerando que estamos por celebrar la independencia de México. Es positivo para el país que el Poder Judicial se renueve, se democratice y esté al servicio del pueblo mexicano”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de que los trabajadores del Poder Judicial recurran a instancias internacionales para oponerse a la reforma, Sheinbaum comentó que tienen derecho a hacerlo, pero deben respetar la Constitución y la soberanía nacional. 

Además, recordó que, aunque aún faltan las leyes secundarias, la reforma ya ha sido ratificada por la mayoría de los congresos locales. 

Subrayó que la implementación de la reforma en el Senado y en los congresos locales no ha generado los efectos negativos en la economía que algunos habían anticipado.