Inundaciones en Texas dejan al menos 27 muertos y más de 20 niñas desaparecidas

Texas enfrenta una devastadora emergencia por inundaciones que ha cobrado la vida de al menos 27 personas, incluidos nueve menores, según informó el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha. Además, más de 20 niñas permanecen desaparecidas tras la crecida de ríos en la zona donde se ubica el campamento cristiano para niñas, Campamento Mystic, que alberga a unas 750 menores.

Hasta el momento, las autoridades han evacuado o rescatado a más de 850 personas, de las cuales ocho resultaron heridas. Más de 500 elementos de rescate, apoyados por 14 helicópteros y 12 drones, trabajan en la zona afectada, mientras helicópteros equipados con visión infrarroja continúan sobrevolando el área durante la noche para localizar a más víctimas.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, explicó que no se descarta que las niñas desaparecidas estén refugiadas en árboles o lugares incomunicados. Por su parte, el general de división Thomas M. Suelzer aseguró que se reforzarán las labores de búsqueda y atención a evacuados.

DECLARACIÓN DE DESASTRE

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre en varios condados del centro del estado, lo que permitirá movilizar todos los recursos disponibles.

«Pondremos todo lo que tenemos en todo el estado», aseguró Abbott.

El presidente Donald Trump también se pronunció al respecto, calificando la situación como “terrible” y prometiendo apoyo federal: “Nos ocuparemos de ellos. Estamos trabajando con el gobernador”.

Las lluvias comenzaron la noche del jueves y han dejado acumulaciones de entre 10 y 25 centímetros en varios condados como Kerr, Kendall y Tom Green. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido múltiples alertas de inundación repentina, incluida la ciudad de San Angelo, de casi 100 mil habitantes.

Esta catástrofe se suma a una creciente tendencia de eventos climáticos extremos vinculados al cambio climático, que ha provocado un récord de emergencias por inundaciones repentinas en EE.UU. durante 2024.