Habrá internet para todos: el gobierno federal tiene estimado el pago de entre mil 500 y más de 3 mil millones de pesos a la empresa Starlink —proveedora de servicio satelital de internet y propiedad el magnate Elon Musk—, estp después de que ésta ganó la licitación para operar el servicio de Internet para Todos en un contrato por tres años.
Lo anterior se dio a conocer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
La idea, de acuerdo con el mandatario, es que antes de cerrar su sexenio más de 94 por ciento de la población tenga acceso a ese servicio, pues las operadoras comerciales no tienen servicio en todas las comunidades del país.
Por su parte, Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, presentó los avances de este proyecto y declaró que la estrategia se basa en dos ejes: servicio de telefonía celular e internet gratuito para todas las comunidades en espacios públicos.
El funcionario detalló que la firma de Musk ganó la licitación federal para la operación en dos contratos: el primero para ser proveedor directo de internet gratuito en alrededor de 5 mil a 10 mil servicios, con un costo mínimo de 778 millones y máximo de mil 556 millones de pesos. Este contrato tiene una vigencia hasta 2026.
El segundo contrato fue para conectar las torres de telefonía celular, éste comprende de mil a 2 mil servicios y un importe mínimo 887 millones y el máximo 1775 millones de pesos.
Cabe mencionar que Calderón Mercado indicó que a finales de 2022 se tenía una cobertura de 91.9 por ciento y actualmente ésta alcanzó 94.5 por ciento de la población.