Intereses del Fobaproa rebasan los1.4 billones de pesos

Después de más de 20 años los intereses del rescate bancario han resultado en pagos que actualmente son mayores que la deuda original. Según cifras oficiales, el acumulado de las obligaciones  financieras, que derivaron en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que se socializaron en 1998, superan 1.4 billones de pesos.

Cabe señalar que solamente para el próximo año se necesitará de un presupuesto similar al de la secretarías de Marina, o de Energía o Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto únicamente para el pago de recargos y costos de administración.

PRI lo propuso y PAN lo respaldó

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se informó que a julio de 2021 los requerimientos del programa de apoyo a deudores y los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ascendieron a un billón 21 mil 471 millones de pesos a precios actuales, un saldo encima  de los 704 mil 918 que representaban en diciembre de 2000.

Fobaproa - La Economia

Foto: La economía

Los trabajadores y contribuyentes que tienen menos de 30 años tienen enfrente toda su vida laboral para pagar el saldo del rescate bancario, señalado como deuda pública el 12 de diciembre de 1998, cuando muchos de ellos o no habían nacido o tenía menos de siete años. Después de simular debate, la mayoría del grupo parlamentario de Acción Nacional, partido en ese momento encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, respaldó al PRI al para endosar a las finanzas públicas el manejo de la banca en la primera mitad de los años 90 del siglo pasado.

FOBAPROA: La DEUDA del FRAUDE del SIGLO que se ha vuelto imposible paga -  Punto por punto

Foto: Punto por punto

Intereses de 1.4 billones de pesos

Para julio de 2021, el saldo de los pasivos del IPAB, antes llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), sumaron 975 mil 892 millones de pesos, a ellos se agregaron 45 mil 579 millones de pesos por el programa de apoyo a deudores. Estas obligaciones forman parte de la medida más amplia de la deuda pública, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, y representan prácticamente la mitad del adeudo de Petróleos Mexicanos, una empresa nacional que todavía activa.

Simultáneamente, el costo financiero del rescate bancario –en otras palabras, los pagos por intereses y comisiones– se han entregado 764 mil 112 millones de pesos desde diciembre de 1995, recursos que al actualizarse al valor de julio de 2021 suben a un billón 499 mil 895 millones de pesos, 47 por ciento mayor que el saldo de los pasivos acumulados a la misma fecha.

Portada: Todo Texcoco

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *