Integrantes de la CNTE toman caseta de cobro en Chiapas

En respuesta a la falta de diálogo con el gobierno, maestros en Chiapas han tomado una caseta de cobro, exigiendo atención a sus demandas y cobrando una cuota de 50 pesos a automovilistas.

 

En un acto de protesta, integrantes del magisterio se han apoderado de la caseta de cobro en la autopista Chiapa de Corzo – Tuxtla, cobrando una cuota de 50 pesos por vehículo. Esta medida busca financiar el traslado de docentes hacia la Ciudad de México para participar en un plantón nacional.

 

Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de la organización V de la sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declaró que las acciones continuarán hasta obtener un compromiso claro del gobierno.

Ante la inacción de las autoridades, no nos queda más remedio que tomar medidas como esta, afirmó Díaz Ordoñez.

 

Aunque aún no se ha determinado el número de camiones que se enviarán a la capital, Díaz Ordoñez asegura que la cantidad se ajustará según las necesidades y los acuerdos alcanzados en futuras reuniones internas.

Nuestro objetivo es mantener la presencia en la mesa de diálogo nacional y asegurar que nuestras voces sean escuchadas, agregó.

La protesta es la más reciente de una serie de movilizaciones del magisterio, que busca presionar al gobierno para que atienda su pliego petitorio. Se espera que una mesa de diálogo nacional programada para el 4 de junio sea decisiva en la evolución de estas demandas.

 

 

En el ámbito político, hay expectativas de que el nuevo gobierno de Chiapas, recién electo, adopte un enfoque diferente al de la administración saliente. “Esperamos que el cambio de gobierno marque un punto de inflexión en la atención a nuestras peticiones”, concluyó Díaz Ordoñez.

 

Desde el 15 de mayo, el magisterio ha mantenido un plantón y ha recurrido a diversas formas de protesta, incluida la toma de casetas, para llamar la atención del gobierno.