Por Fadlala Akabani Hneide *
X: @FadlalaAkabani
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) experimenta un auge económico impulsado por una mayor integración de las entidades que la conforman. Ubicadas en el corazón del eje neovolcánico que atraviesa de costa a costa por el centro del país, la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo aglomeran uno de los asentamientos humanos más grandes y dinámicos del mundo. Con 22 millones de habitantes en 77 unidades político-administrativas, el Valle de México es la zona metropolitana más grande del país, la segunda en América y la décima en el mundo.
El Valle de México es el principal motor de la economía mexicana. Aquí se concentra el 20% de las unidades económicas, el 18% de la fuerza laboral y se produce el 23% del PIB nacional. Cifras de DataMéxico revelan que la región mantiene una rápida expansión de su comercio exterior tras la pandemia. En 2022, las ventas internacionales de las empresas asentadas en el valle ascendieron a 145 mil 538 mdd, con un crecimiento de 19% respecto al año anterior, destacando la venta al extranjero de equipo de transporte, maquinaria, minerales, productos químicos y alimentos.
También en 2022 la metrópoli compró al exterior bienes por un valor de 209 mil 273 mdd, con un aumento del 28% respecto al año anterior, alcanzando así un máximo histórico que refleja la recuperación y fortaleza del mercado interno.
La ZMVM es el destino para la inversión más atractivo de México. De acuerdo con el índice de competitividad urbana 2023 del IMCO, el Valle de México es la quinta zona urbana más competitiva del país. Particularmente destaca en los indicadores de infraestructura, economía, apertura internacional e innovación, siendo el primer lugar a nivel nacional en ámbitos como la diversificación económica, inversión extranjera directa, sistemas de transporte estructurado y uso de servicios financieros. De hecho, entre las tres entidades federativas captaron el 40% de la IED que llegó a México durante el primer semestre de 2023.
Esto se debe a que existe una complementariedad estratégica entre entidades, en la que cada una aporta tierra, trabajo o capital, en mayor o menor medida, según el proyecto de inversión. Por ejemplo, una empresa automotriz china piensa instalar una planta armadora con centro de diseño en el Estado de México porque sus proveedores están en Hidalgo y sus oficinas corporativas en la Ciudad de México. Este es el tipo de proyectos de inversión que están llegando al Valle de México en el actual contexto de la relocalización.
La integración económica se ve fortalecida por una política industrial regional compartida que promueve la conformación y articulación de clústeres sectoriales. La generación de esquemas de cooperación entre empresas, academia y gobierno es clave para resolver los desafíos actuales que presentan las cadenas de suministro globales, aprovechando las economías de escala y articulando proyectos colaborativos para la especialización de mano de obra, el fortalecimiento de proveedores locales y la generación de nuevas tecnologías.
Algunos ejemplos de acciones impulsadas por la Sedeco CDMX con clústeres regionales incluyen: 1) el 2do Foro Internacional Agroindustrial en la Central de Abasto, realizado entre la Canacintra y el Gobierno de la Ciudad; 2) el Business Automotive Meeting (BAM 2023) del Clúster Automotriz de la Ciudad y del Estado de México (ClautMéxico y ClautEdoMex); 3) la creación del Clúster Audiovisual del Valle de México (CAVAM), en donde participan los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala, así como la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Motion Picture Association (MPA); 4) la aceleración de emprendimientos de base tecnológica y encuentros de negocios en el CDIT Vallejo-i con el IPN y ProSoftware, respectivamente; y 5) la Feria Aeroespacial México (Famex) en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Finalmente, el elemento principal para profundizar la integración económica que le da impulso a la economía regional es la coordinación metropolitana. Es por ello que el pasado 24 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del AIFA la segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde participaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca.
Por unanimidad, el consejo aprobó impulsar, en coordinación con el gobierno de México a través de la Sedatu, la elaboración del Programa de Ordenación de la ZMVM, con énfasis en el AIFA, para la creación de un corredor logístico-industrial entre las tres entidades. De esta forma, el acuerdo alcanzado es de suma trascendencia porque garantiza la viabilidad económica, social y ambiental del Valle de México en el corto, mediano y largo plazos.
*Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México