El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dio luz verde a la inscripción de un exmilitar para como candidato a los próximos comicios; sin embargo, se trata de un prófugo de la justicia.
El ahora candidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez tiene una orden de aprehensión en su contra por tortura
De acuerdo con Milenio, Leyzaola Pérez fue secretario de Seguridad Pública en dicha ciudad fronteriza, cuando en 2009, presuntamente torturó a cuatro policías, quienes lo denunciaron, por lo que en 2020 la Fiscalía General de Baja California solicitó una orden de aprehensión, misma que otorgó un juez penal y desde entonces está prófugo de la justicia.
Debido a su condición legal, fue el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) y aspirante a presidente municipal de Tecate, Alfredo Ferreiro, quien entregó la documentación para su inscripción.
De ser aprobada su candidatura será la tercera vez que competirá por la presidencia municipal y por el mismo partido político, en tanto el IEEBC entregó la constancia de registro a la hija, pero no se entregó la carta de residencia, pues el interesado debe acudir y no fue por la orden de aprehensión que tiene.