Este viernes comenzaron los preparativos clave para el cónclave que iniciará el próximo 7 de mayo, con la instalación de la tradicional chimenea en la Capilla Sixtina del Vaticano. Este dispositivo será el encargado de anunciar al mundo si los cardenales han alcanzado un consenso para elegir al sucesor del papa Francisco.
Un equipo de bomberos fue el encargado de instalar la chimenea sobre el techo de la Capilla Sixtina, desde donde se elevará el humo blanco o negro tras cada votación. Se prevé que este mismo viernes se realicen pruebas para asegurar su correcto funcionamiento.
Está lista la chimenea para anunciar al nuevo papa
El 7 de mayo, cardenales se reunirán para iniciar el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, por lo que un equipo de bomberos fijó en lo alto de la Capilla Sixtina la chimenea que lanzará el humo que anuncia la… pic.twitter.com/Y8UDLWHV5J
— Político MX (@politicomx) May 2, 2025
LA CAPILLA SIXTINA CIERRA SUS PUERTAS AL PÚBLICO
El pasado lunes, el recinto que alberga el célebre Juicio Universal de Miguel Ángel fue cerrado a los visitantes. Desde entonces, se llevan a cabo los arreglos necesarios para recibir a los 133 cardenales menores de 80 años que participarán en las deliberaciones.
Durante el cónclave, los cardenales emitirán sus votos en secreto. Las papeletas serán quemadas tras cada ronda. Si no hay acuerdo, se producirá humo negro. Si se alcanza el consenso necesario —dos tercios de los votos, es decir, 89 sufragios en esta ocasión— se añadirá una sustancia química a las papeletas quemadas para producir humo blanco, señal inequívoca de que el mundo tiene un nuevo papa.