El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en enero pasado se registró un incremento mensual de 0-08% en el indicador oportuno del Consumo privado.
El desacelere del consumo privado por la inflación y la cuesta de enero son factores que debilitan las oportunidades de las familias mexicanas de comprar y aumentan los costos financieros.
Además, esta variación ajustada por la estacionalidad sería inferior al crecimiento de 0.49% de diciembre del año pasado; en donde se tuvo la ventaja del consumidor derivada de la Copa del Mundo y las fiestas de fin de año.
Asimismo, el incremento de 0.08% del IOCP representó el peor inicio de año desde 2018, año en que cayo 0.71%, lo que representa todo un lustro desde que cifras como estas no se habían visto.
Cabe destacar que uno de los factores que más merma el bolsillo de los mexicanos sigue siendo la inflación, que ha ascendido hasta un 7.91% en enero de 2023. La tasa más elevada en el primer mes del año desde el 2001, donde alcanzo el 8.11%.
“Aunque esperamos que la inflación anual descienda de manera continua entre febrero y junio, la vulnerabilidad sigue amplia y mantenemos nuestro pronóstico de 5.2% al cierre del año”, anuncio el grupo financiero Monex.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado creció 0.08% en enero pasado, lo que representó el peor inicio de año desde el 2018.https://t.co/gc38T8ic6w
— EL CEO (@elceo__) February 17, 2023