Este miércoles comenzaron las adjudicaciones de medicamentos de fuente única y patente como parte de la compra consolidada para las dependencias federales, informó Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó que este proceso incluye la adquisición de 4,429 claves de medicamentos e insumos médicos para 27 instituciones públicas.
En total, se prevé la entrega de bienes valuados en 4,909 millones de pesos entre 2025 y 2026.
El subsecretario agregó que la próxima semana se lanzará la licitación para la compra de medicamentos genéricos, además de una convocatoria adicional destinada a cubrir compras urgentes durante la temporada decembrina.
#Nacional | @EduardoClark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la @SSA, presenta los avances de la compra consolidada de medicamentos:
El 27 de noviembre iniciarán las adjudicaciones de fuente única y patente
El 2 de diciembre saldrá la convocatoria de… pic.twitter.com/DiaGKWZphg— Paralelo19 (@Paralelo19MX_) November 26, 2024
ZOÉ ROBLEDO ANUNCIA PLATAFORMA DIGITAL
En el ámbito de la digitalización, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la puesta en marcha de la plataforma recetacompleta.gob.mx, donde la ciudadanía podrá reportar medicamentos recetados que no hayan sido suministrados.
Este esfuerzo busca avanzar hacia un modelo de receta digital, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de medicamentos en el sistema de salud.
#EnLaMañanera | @zoerobledo, titular de @Tu_IMSS, presentó la plataforma «Receta Completa», disponible vía #Internet, donde se podrá reportar los medicamentos recetados y que no fueron entregados. pic.twitter.com/8jdhuemh61
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 26, 2024
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó sobre la instalación de 31 equipos para hemodinamia en hospitales de todo el país, con una inversión total de 711.2 millones de pesos. De estos, seis ya están en operación, mientras que 23 más han concluido su instalación y estarán en funcionamiento próximamente.
Con estas acciones, las autoridades buscan fortalecer el acceso a medicamentos e impulsar mejoras tecnológicas en los servicios de salud pública en México.