Inicia paro de labores en el Poder Judicial contra la reforma de AMLO

A partir del primer minuto del 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido en respuesta a la propuesta de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

El paro comenzó en instalaciones clave, como el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, y se espera que más entidades se sumen en las próximas horas. 

 

Durante la protesta, las sedes permanecerán cerradas, con atención únicamente para asuntos urgentes.

 

El lema «¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!» resonó en San Lázaro, mientras otras entidades como el Estado de México, Coahuila y Nuevo León se unían a la suspensión de labores. 

 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) convocó a votar a favor del paro, que se extenderá hasta que sus demandas sean atendidas, según un comunicado emitido la semana pasada.

 

 

El presidente López Obrador, por su parte, reafirmó que los trabajadores están en su derecho de protestar. 

 

No obstante, desestimó las posibles repercusiones del paro anticipado, que busca oponerse a la reforma constitucional que se votará en septiembre. 

 

La agrupación de trabajadores advierte que la elección popular de jueces podría perjudicar la carrera judicial y abrir la puerta a presiones indebidas de grupos de poder.