Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluye, hasta diciembre de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha regresado 5 mil 284 millones de pesos a través del programa Devolución de Pagos en Exceso.
Con esto, se benefició a 581 mil 993 personas acreditadas que, a pesar de haber terminado de pagar su financiamiento, siguieron recibiendo un descuento a su salario por parte de la empresa para la que trabajan o trabajaban, por concepto del pago de su Crédito Infonavit; o en otro caso, si no contaban con relación laboral, realizaron depósitos posteriores a la liquidación de su financiamiento.
Este dinero pagado de más es devuelto por el Infonavit a las y los acreditados o a sus beneficiarios.
Cabe mencionar qué conocer el importe a favor, las personas deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (sección Mi Crédito, apartado Devolucion de pagos en exceso).
Una vez que se verifique la cantidad a devolver, existen dos opciones para realizar el trámite, de forma gratuita y sin intermediarios:
1. Si la persona cuenta con e.firma del SAT (Sistema de Administración Tributaria), se podrá solicitar la devolución en Mi Cuenta Infonavit. Será necesario contar con CLABE interbancaria de una cuenta bancaria a su nombre como titular del crédito.
2. Si la persona no cuenta con e. firma del SAT y su monto a devolver es menor a 30 mil pesos, primero debe hablar a Infonatel al 800 008 3900 para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de su preferencia y al acudir debe llevar:
Identificación oficial: Credencial para votar INE/IFE o Pasaporte.
Estado de cuenta bancario como titular del crédito, con antigüedad no mayor a 3 meses.
Aviso de suspensión de descuentos.
En el Cesi se validará la información de la persona y una vez que sea confirmado el importe y su identidad, se realizará el depósito de los pagos excedentes en un plazo promedio de 10 días.