Inflación se frena en octubre, registra 4.27%, acumula 11 quincenas a la baja

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) reveló que la inflación anual en México para la primera quincena de octubre fue de 4.27%, indicando 11 quincenas consecutivas de desaceleración. La tasa de inflación se encuentra en su punto más bajo desde marzo de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los datos de inflación para la primera quincena de octubre, que muestran un aumento del 0.24 por ciento en comparación con el 0,13 por ciento de las dos semanas anteriores. Los datos anteriores muestran un dato anual del 4.27 por ciento.

Los datos quincenales fueron inferiores a la estimación de consenso de un aumento del 0,37 por ciento pronosticado por Citibanamex para la primera mitad del décimo mes. Siendo este inferior a la previsión de los analistas del 4,40 por ciento y a la tasa anual del 4,47 por ciento de las dos semanas anteriores.

La inflación en el país estuvo influenciada por un aumento quincenal del 19,23 por ciento en la electricidad y un aumento del 11,04 por ciento en los precios del transporte aéreo en la primera quincena de octubre en comparación con la segunda quincena de septiembre. Los servicios siguen presionando para evitar que la inflación baje más rápido. Los servicios profesionales aumentaron un 3,57 por ciento, mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron un 0,19 por ciento.

Asimismo, el azúcar representó el 5,60 por ciento de los datos de inflación de ese período, mientras que el hogar propio representó el 0,15 por ciento, el frijol el 1,99 por ciento y también contribuyeron la cerveza y los automóviles.

El tomate, el pollo, la cebolla, el huevo, la gasolina de bajo octanaje, el aguacate, el limón, los pañales y el plátano tuvieron caídas que oscilaron entre el 9,67% y el 1% en la reducción de la inflación.