La inflación en México continúa mostrando signos de desaceleración en la primera mitad de diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.42%, situando la inflación anual en 4.44%, el nivel más bajo en tres años para este periodo. Esta es la tercera quincena consecutiva con una reducción en el ritmo anualizado.
PRODUCTOS AGROPECUARIOS LIDERAN LA DESACELERACIÓN
El retroceso en los precios de ciertos productos agropecuarios ha sido un factor clave para moderar la inflación. Entre los productos con mayores disminuciones destacan la papaya, con una caída quincenal de 18.56%, y otros como la cebolla (-5.07%), el tomate verde (-8.59%), la papa y tubérculos (-3.21%) y el chile serrano (-8.76%). Además, alimentos como el huevo, plátanos, zanahorias y nopales también registraron descensos significativos.
FACTORES QUE LIMITAN LA DESACELERACIÓN
Pese a estas bajas, algunos rubros han generado presión al alza en los precios. El transporte aéreo experimentó un aumento del 38.47% debido a la alta demanda por las festividades decembrinas.
De igual forma, el jitomate subió 6.65% y los precios en establecimientos como loncherías, fondas y taquerías aumentaron 0.54% quincenalmente. Otros rubros destacados incluyen los servicios turísticos en paquete, con un alza de 12.86%, así como el pollo (1.18%) y la vivienda propia (0.14%).
En la primera quincena de diciembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.44%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.42% a tasa quincenal.
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️ 3.62%, Subyacente
▪️ 7.00%, No subyacente— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 23, 2024
COMPORTAMIENTO DE LOS ÍNDICES
El índice de precios subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, registró un ligero repunte al ubicarse en 3.62% anual, tras seis quincenas consecutivas de desaceleración. Este comportamiento refleja presiones moderadas en el mediano y largo plazo.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, creció 7% anual, aunque acumula tres lecturas consecutivas con desaceleración. En este apartado, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mantuvieron una ligera presión al alza.
PERSPECTIVAS Y CONTEXTO
Las proyecciones de Citibanamex para la primera quincena de diciembre preveían una inflación anual de 4.49%, en línea con los resultados reportados. Sin embargo, el país acumula 91 quincenas por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México, establecido en un rango del 3% ± 1 punto porcentual.
Con la llegada del cierre de año, la evolución de la inflación seguirá estando condicionada por factores estacionales, las fluctuaciones en los precios energéticos y las medidas adoptadas por el Banco de México para contener las presiones inflacionarias.
Los descensos en productos agropecuarios representan una señal positiva, pero las presiones en otros sectores subrayan los desafíos para alcanzar una mayor estabilidad de precios en el corto plazo.