La inflación en la OCDE disminuyó en junio, salvo en México, donde aumentó tres décimas, alcanzando el 5 por ciento.
La tasa de inflación en la OCDE cayó tres décimas en junio respecto a mayo, situándose en un 5.6 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2021, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este descenso se debe a la moderación en el aumento de los precios de los alimentos (4.7 por ciento anual, una décima menos que en mayo) y la energía (2.3 por ciento, dos décimas menos), según informó la OCDE en un comunicado.
La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, también disminuyó a un 5.9 por ciento, dos décimas menos que en mayo.
Excluyendo a Turquía, que tiene una inflación excepcionalmente alta de más del 70 por ciento (71.6 por ciento en junio después de un 75.4 por ciento en mayo), la subida interanual de precios en los otros 37 países miembros fue en promedio del 2.9 por ciento en junio, dos décimas menos que el mes anterior.
Colombia tuvo la segunda cifra más alta después de Turquía, con un 7.2 por ciento en junio, la misma que en mayo.
México, contrario a la tendencia general, vio su inflación aumentar tres décimas en junio, alcanzando un 5 por ciento.
En la zona euro, la inflación armonizada disminuyó una décima en junio, situándose en un 2.5 por ciento.
España, con un 3.4 por ciento (dos décimas menos que en mayo), fue uno de los cinco países de la zona euro con una tasa superior al 3 por ciento, junto con Bélgica, Países Bajos, Austria y Portugal.
En contraste, Italia, Lituania y Finlandia registraron una inflación inferior al 1 por ciento.
Costa Rica destacó en la OCDE como el único país con una inflación nula, continuando con tasas negativas desde junio de 2023.