Inflación en Argentina alcanzó el 271.5% en junio

Según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación interanual en Argentina se situó en el 271.5% en junio. 

 

Durante el primer semestre del año, la inflación acumuló un incremento del 79.8%.

 

En comparación con mayo, los precios al consumidor en junio aumentaron un 4.6%, manteniendo una tendencia de desaceleración respecto a la tasa mensual del 25.5% registrada en diciembre pasado. 

 

Aunque se observó una desaceleración significativa en la inflación mensual, el índice cerró por encima del 4.2% registrado en mayo.

 

El informe también destacó que los precios de los bienes aumentaron un 3.1% en junio en comparación con mayo, mientras que los servicios subieron un 8.7%. 

 

En términos interanuales, estos aumentos se traducen en un 270.5% para los bienes y un 275.3% para los servicios.

 

 

Entre los sectores con mayores incrementos en junio se encuentran Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14.3%) debido a aumentos en las tarifas de electricidad y gas y en alquileres; Restaurantes y hoteles (6.3%); y Educación (5.7%), con subidas en todos los niveles educativos. 

 

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 3% respecto a mayo y un 285.1% interanual.

 

El subsecretario de Prensa del Gobierno de Javier Milei, Javier Lanari, resaltó en una publicación que «se desplomó la inflación en alimentos», subrayando que este rubro es el que más impacta a los sectores vulnerables.

 

En 2023, los precios al consumidor registraron un aumento del 211.4%, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990, y una notable aceleración respecto al 94.8% de 2022. 

 

Los pronósticos privados recopilados mensualmente por el Banco Central indican que la inflación anual a diciembre próximo será del 138.1%, con tasas mensuales por encima del 4.4% hasta fin de año.