A finales de 2024, la confianza del consumidor en México sufrió una caída significativa.
En la víspera del Día de Reyes, comerciantes de juguetes tradicionales mexicanos exhibieron sus productos en el mercado de artesanías de la Ciudadela. Sin embargo, los vendedores señalaron que los juguetes de madera, que solían ser parte de la tradición de los Reyes Magos, han perdido popularidad. Hoy en día, los niños prefieren juguetes de plástico o tecnológicos, como revelan los cambios en las preferencias de compra.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de los consumidores sobre su situación económica y la del país se deterioró a finales de 2024. Esta caída en la confianza se atribuye principalmente a una visión pesimista sobre el empleo y la inflación.
En diciembre 2024, y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 47.1 puntos, que representa una reducción mensual de 0.5 puntos. Respecto a diciembre 2023, aumentó 0.2 puntos.
Consulta el boletín de indicador:… pic.twitter.com/Pl1bOh1ZQS
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 6, 2025
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN DICIEMBRE
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en México registró 47.1 puntos en diciembre de 2024, lo que representa una caída de 0.5 puntos respecto al mes anterior. Este fue el segundo retroceso consecutivo del indicador, después de un aumento récord en octubre que se había observado tras los procesos electorales tanto en México como en Estados Unidos. De este modo, el índice regresó cerca de su promedio anual.
El descenso en la confianza del consumidor en diciembre fue impulsado por caídas en cuatro de los cinco componentes del ICC. En particular, se registraron retrocesos en la opinión sobre la situación económica actual del hogar (-0.5 puntos), la situación económica actual y futura del país (-0.8 y -0.5 puntos, respectivamente) y las expectativas sobre la capacidad de los hogares para realizar compras de bienes duraderos como muebles, televisores y electrodomésticos, que cayó 0.9 puntos.
Por otro lado, la percepción de la situación económica del país, en comparación con hace un año, experimentó un leve aumento de 0.2 puntos.
EXPECTATIVAS DE EMPLEO EN EL 2025
Dentro de los 10 indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor, la percepción sobre la situación del empleo y los precios en los próximos 12 meses también registraron caídas significativas. La expectativa sobre el empleo disminuyó 1.9 puntos, mientras que la de los precios en el país se redujo en un punto.
En términos anuales, el ICC se desaceleró 0.2 puntos en diciembre de 2024, afectado por la situación económica tanto del hogar como del país. Estos datos, obtenidos a través de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, realizada por el INEGI y el Banco de México (Banxico) en 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, reflejan un ambiente económico más pesimista entre los consumidores mexicanos al cierre de 2024.