Pese al incremento, la inflación se encuentra cerca del objetivo del Banco de México (Banxico), subrayando los esfuerzos continuos para estabilizar los precios y proteger la economía de los hogares.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que la inflación en mayo se situó en 4.69% a tasa anual, impulsada por el incremento en los precios de algunos productos agropecuarios y el transporte aéreo.
En el quinto mes de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.19% en comparación con abril.
A pesar del repunte anual, la inflación aún se encuentra lejos del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
ÍNDICE DE PRECIOS
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazo, se ubicó en 4.21% anual y avanzó 0.17% respecto a abril de 2024.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.07% en comparación con abril, principalmente debido al encarecimiento de alimentos y bebidas. Por otro lado, los precios de los servicios se incrementaron 0.30%, especialmente los relacionados con la vivienda.
El índice de precios no subyacente, que incluye bienes y servicios con precios más volátiles, observó un aumento de 6.19% en comparación con mayo del año pasado, aunque en su variación mensual se contrajo 1.28%.
En detalle, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.67%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3%, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en 11 ciudades del país.
Los productos y servicios que mostraron mayor variación en la incidencia mensual fueron el jitomate (11.09%), el chile serrano (22.49%), el chile poblano (21.09%) y el transporte aéreo (5.07%).
En contraste, la electricidad observó una reducción de 21.45% en su variación mensual, los precios de la cebolla disminuyeron 25.14% y el gas doméstico cayó 3.11%.