Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de cuidado infantil y enseñanza aumentaron. Aunque la inflación en útiles escolares se mantuvo moderada, se espera que aumente en agosto.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejó que, a nivel nacional, se observó un encarecimiento importante de las colegiaturas tanto en la educación básica y obligatoria, como en otros centros de enseñanza adicional y continua.
La inflación en la educación primaria fue la más pronunciada; el nivel de precios de estas colegiaturas aumentó un 7.01% en comparación interanual.
Por su parte, los precios de las universidades registraron una tasa de inflación del 6.62%; para las secundarias fue del 6.26% y para las preparatorias o bachilleratos fue del 5.76%.
En los centros de cuidado y enseñanza para niños menores de seis años también aumentaron los precios. La colegiatura en jardines de niños y escuelas preescolares aumentó un 6.19% en comparación interanual; y el costo de las guarderías y estancias infantiles creció un 6.19%.
El aumento de precio en los centros de cuidado y enseñanza para niños menores de seis años tiene un impacto importante en el derecho de los menores al cuidado oportuno y adecuado.
En México, las guarderías públicas atienden apenas al 3% de los bebés y niños de la primera infancia y apenas el 1% asiste a guarderías privadas. La oferta pública de estos centros es baja y los costos en el sector privado son altos, el resultado: 96 de cada 100 niños de cero a seis años están fuera del acceso a guarderías, estancias infantiles o escuelas preescolares.
Por otro lado, el INPC mostró que los precios en unidades de enseñanza adicionales también aumentaron. Las colegiaturas para carreras cortas o carreras técnicas subieron un 5.37%, y en la enseñanza adicional (diplomados, cursos, etc) los precios subieron un 4.91%.
PRECIOS DE MATERIALES ESCOLARES SE MANTIENEN ESTABLES
La inflación en productos de papelería, útiles escolares y otros servicios fundamentales para la educación se mantuvieron moderados en comparación con los precios de las colegiaturas.
Estas son las tasas de inflación interanual que presentaron algunos genéricos educativos durante junio:
- Libros: 4.77%
- Servicios de internet: 4.27%
- Instrumentos musicales: 3.96%
- Libros de texto: 3.20%
- Material escolar (papelería): 1.25%
Se espera que, durante el próximo mes, agosto, la demanda de estos productos y servicios aumente en línea con el inicio del ciclo escolar 2024-2025. Durante estos meses, los precios tienden a subir, ejerciendo presiones importantes sobre el nivel general de precios.