INE rechaza la solicitud del PAN de cancelación de La Hora Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha descartado la posibilidad de cancelar la transmisión del programa “La Hora Nacional”, producido por el Gobierno federal, a pesar de la queja presentada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). 

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha rechazado la solicitud de imponer medidas cautelares sobre el programa, argumentando que ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

Los legisladores Federico Döring y Luis Alberto Mendoza habían solicitado estas medidas cautelares, alegando que durante la emisión del programa se hicieron comentarios con la aparente intención de favorecer a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. 

Sin embargo, la Comisión no consideró procedente la solicitud.

En respuesta a esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha recomendado a sus afiliados omitir la transmisión del programa “La Hora Nacional”. 

En un comunicado dirigido a sus miembros, la CIRT expresó que, aunque transmiten el programa de buena fe, prefieren evitar el riesgo de sanciones por su difusión.

 

La CIRT también señaló que la responsabilidad de la producción y dirección de contenidos del programa recae en la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que sus afiliados solo se encargan de transmitirlo. 

Además, manifestaron su disposición a acatar cualquier medida que el INE pueda dictar al respecto y afirman su compromiso en la defensa de sus derechos.