El Instituto Nacional Electoral (INE) ha descartado la posibilidad de cancelar la transmisión del programa “La Hora Nacional”, producido por el Gobierno federal, a pesar de la queja presentada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha rechazado la solicitud de imponer medidas cautelares sobre el programa, argumentando que ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.
Los legisladores Federico Döring y Luis Alberto Mendoza habían solicitado estas medidas cautelares, alegando que durante la emisión del programa se hicieron comentarios con la aparente intención de favorecer a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la Comisión no consideró procedente la solicitud.
En respuesta a esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha recomendado a sus afiliados omitir la transmisión del programa “La Hora Nacional”.
En un comunicado dirigido a sus miembros, la CIRT expresó que, aunque transmiten el programa de buena fe, prefieren evitar el riesgo de sanciones por su difusión.
Bye bye a la Hora Nacional por utilizar la transmisión pública para hacerle proselitismo a la candidata de López. pic.twitter.com/mY0F8isLrC
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) March 24, 2024
La CIRT también señaló que la responsabilidad de la producción y dirección de contenidos del programa recae en la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que sus afiliados solo se encargan de transmitirlo.
Además, manifestaron su disposición a acatar cualquier medida que el INE pueda dictar al respecto y afirman su compromiso en la defensa de sus derechos.