El pasado 2 de junio, por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó 12 Conteos Rápidos en las elecciones.
El INE llevó a cabo tres Conteos Rápidos Institucionales para la Presidencia, senadurías y diputaciones federales, y asumió también los nueve conteos rápidos de las elecciones de gubernatura en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.
Estos procedimientos se realizaron la misma noche de la jornada electoral con el fin de estimar el intervalo del porcentaje de votos a favor de cada candidatura a la Presidencia de la República, conocer las tendencias en la conformación del Congreso de la Unión y determinar el porcentaje de votos a favor de cada candidatura a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, además de medir la participación ciudadana en cada elección.
La implementación de los 12 Conteos Rápidos fue posible gracias a la creación en noviembre de 2023 del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), conformado por once expertos en matemáticas y estadística.
El Cotecora definió el tamaño de la muestra, las características de selección y los procedimientos de estimación de los intervalos de confianza presentados sobre los porcentajes de votación de cada candidatura y de la participación ciudadana.
Los miembros del Comité Técnico destacaron que su experiencia acumulada en ejercicios previos les permitió superar con éxito los nuevos retos presentados en esta inédita edición de Conteos Rápidos Institucionales 2023-2024.