Luego de haber finalizado las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Cómputo Distrital, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha reactivado los servicios que ofrece.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha reanudado los trámites en los módulos de atención ciudadana que se habían suspendido durante el proceso electoral. Esto incluye la entrega de credenciales para votar que estaban resguardadas desde el 8 de abril pasado, ya que sus dueños no las recogieron en el periodo establecido.
Aunque originalmente, el grupo de trabajo de operación en campo informó que las credenciales ya estaban disponibles en los centros de atención. El Consejo General del INE estableció ponerlas a disposición de la ciudadanía en la semana posterior a la jornada electoral, al término de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Cómputo Distrital.
Asimismo, se habilito el portal y la línea telefónica para agendar la cita en caso de reponer, modifica o tramitar por primera vez la credencial de elector.
¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR MI INE?
Ya sea por extravió, vencimiento a la primera vez, es necesario que sigas los siguientes pasos:
- Ubica el módulo más cercano: Encuentra el módulo del INE que esté más cerca de tu domicilio o lugar de trabajo. Puedes hacerlo en este enlace.
- Agenda tu cita: Por internet es ingresando a la página oficial del INE y llena el formulario para agendar tu cita o por teléfono llamando al número gratuito 800-433-2000 para solicitar una cita.
- Prepara tus documentos: Antes de acudir al módulo, asegúrate de tener los documentos necesarios. Consulta qué debes llevar en la página oficial del INE.
- Asiste al módulo: Ve al módulo en la fecha y hora asignadas.
- Recoge tu credencial: Una vez procesado el trámite, acude al mismo módulo donde solicitaste la cita para recoger tu credencial.
PLATAFORMA DE VALIDACIÓN
El INE anunció que ya está disponible su aplicación móvil para verificar y validar la identidad de la ciudadanía, a través de la lectura de los códigos QR que se encuentra tanto en la credencial para votar que se empezó a emitir en diciembre de 2019.
Enfatizó que los códigos QR almacenan información fija de forma comprimida y encriptada, y con ello se garantiza que sea inalterable.