INE ordena retirar spot de Máynez por calumnias contra Ricardo Sheffield

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido retirar otro anuncio publicitario de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, debido a que se considera propaganda calumniosa. Esta vez, el spot en cuestión estaba dirigido contra el candidato al Senado por Guanajuato, Ricardo Sheffield, acusándolo de posibles delitos.

 

Esta medida se produce poco después de que se lanzaran los nuevos anuncios de campaña, pero el INE ha instado a Álvarez Máynez a reemplazar este promocional por infringir las normas contra la propaganda difamatoria.

 

Ricardo Sheffield, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y actual candidato al Senado por Morena en Guanajuato, presentó una denuncia contra el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano por el spot titulado ‘Guanajuato romper’, que lo acusaba de cometer delitos.

 

En el mencionado spot, el candidato de Movimiento Ciudadano lo acusaba de robo.

 

“Sheffield que ahora es de Morena, robaba a manos llenas en el PAN, el mismo PAN que se corrompió y entregó Guanajuato al crimen. Para colmo, ahora son aliados del PRI”

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió por unanimidad suspender el video debido a que las acusaciones presentadas podrían constituir una imputación del delito de robo contra el candidato al Senado por Guanajuato, lo cual no está protegido por la libertad de expresión ni el derecho a la información.

 

Esta no es la primera vez que se toma una medida similar contra los promocionales de Álvarez Máynez. 

 

Recientemente, otro anuncio fue retirado en Guerrero por acusaciones similares, vinculando a políticos con el crimen organizado y culpando al PRI y a un candidato al Senado de entregar el estado a la delincuencia.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias ha subrayado que este tipo de propaganda y acusaciones irresponsables no contribuyen al proceso electoral, especialmente en un contexto marcado por la violencia. 

 

Además, hay otras denuncias pendientes contra los promocionales de Álvarez Máynez por violar las mismas normas.