Debido a problemas comunitarios y de seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no instalar 96 casillas en seis estados, afectando a 57,552 electores, quienes serán redirigidos a otros distritos.
Las casillas afectadas se encuentran en Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.
En Michoacán, la situación es especialmente grave: en una localidad, la violencia llevó a la renuncia de la mesa directiva de una casilla, mientras que en otra sección, con menos de 100 votantes registrados, grupos armados amenazaron a supervisoras y capacitadoras electorales.
Además, problemas comunitarios han impedido la instalación de casillas, como en el caso de Jarácuaro, donde el Coordinador del Consejo de Administración de la Comunidad expresó que la población se opone a la colocación de casillas y no se ha logrado un acuerdo.
En la Ciudad de México, no se permitió la instalación de una casilla en el Campo Militar Número 1.
A pesar de estos desafíos, el INE se prepara para las elecciones a celebrarse en cuatro días. Entre las medidas de seguridad implementadas, destaca un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asistir a personal electoral los días 2 y 3 de junio.
¿Conoces el lugar donde debes votar este #2DeJunio? 🤔
➡️ Aquí te explicamos cómo ubicar tu casilla para que participes en las #Elecciones2024MX https://t.co/L2z6Z7WYE9 pic.twitter.com/f8A2ok8Oqh
— @INEMexico (@INEMexico) May 29, 2024
Además, el INE actualiza constantemente su página web y redes sociales con información sobre cómo votar, localizar casillas y otros datos importantes para ejercer el voto el 2 de junio.