El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un paso crucial para la organización de la primera elección judicial de México al instalar la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024–2025.
Este proceso histórico se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, marcando un precedente en la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular.
La comisión estará integrada por las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López, y será presidida por el consejero Jorge Montaño. Durante la instalación, Montaño subrayó la complejidad y magnitud del reto que enfrentará el INE:
“El camino que tenemos por delante es difícil, pero sabemos hacer elecciones y las hacemos bien. No tengo duda de que el equipo, tanto en las oficinas centrales como en las juntas locales y distritales, estará a la altura de este desafío”, señaló.
Con la instalación de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, el @INEMexico reinicia los trabajos que comenzaron el pasado 23 de septiembre de 2024 para una elección de gran importancia y trascendencia en nuestro… pic.twitter.com/F9rTVfKEKc
— @INEMexico (@INEMexico) November 20, 2024
UN SUCESO HISTÓRICO PARA LA DEMOCRACIA MEXICANA
En los comicios estarán en disputa 881 cargos judiciales, lo que convierte a este proceso en un hito para el sistema democrático del país.
Sin embargo, el presupuesto solicitado por el INE para organizar la elección —13 mil 205 millones de pesos— ha generado controversia.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum y el partido Morena han rechazado la propuesta presupuestaria por considerarla excesiva, planteando un nuevo desafío para el órgano electoral.
Con la instalación de esta comisión, el INE reanuda los trabajos preparativos para una elección extraordinaria que promete transformar el sistema judicial mexicano.