INE informa sobre proceso para votar en elección judicial

Con el objetivo de difundir cómo será la elección de jueces el próximo 1 de junio y promover la participación ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado a informar sobre el procedimiento para ejercer el voto en las elecciones del Poder Judicial de la Federación.

CARGOS A ELEGIR EN LAS ELECCIONES DEL PODER JUDICIAL

En estas elecciones, los ciudadanos votarán a nivel federal para elegir:

  • Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • Integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • La mitad de las personas magistradas de circuito y juezas de distrito.

PROCESO DE VOTACIÓN EN LAS CASILLAS

El día de la elección, el procedimiento para emitir el voto en las casillas seccionales será el siguiente:

  1. Verificación de identidad: El presidente de casilla solicitará al elector mostrar su pulgar derecho y entregar su Credencial para Votar para verificar su identidad.
  2. Registro en la Lista Nominal: Un secretario revisará que el nombre del elector aparezca en la Lista Nominal de Electores y marcará con el sello «VOTÓ» en el recuadro correspondiente.
  3. Entrega de boletas: Una persona escrutadora marcará la credencial, entregará las boletas correspondientes a los cargos a elegir y aplicará tinta indeleble en el pulgar derecho del votante. En Durango y Veracruz, si el ciudadano ya votó en las elecciones locales, la tinta se aplicará en el dedo izquierdo.
  4. Emisión del voto: El escrutador indicará al elector el lugar donde están las mamparas para marcar sus boletas en secreto.
  5. Depósito de boletas en la urna: El votante depositará las boletas en la urna correspondiente y recibirá nuevamente su Credencial para Votar.
  6. Salida de la casilla: Tras completar el proceso, el ciudadano podrá retirarse.

MEDIDAS PARA FACILITAR LA VOTACIÓN

Durante el proceso, las personas escrutadoras se ubicarán estratégicamente en la casilla para orientar a los votantes y agilizar el flujo de ingreso y salida. También se garantizará el acceso a personas con discapacidad y se colocarán nuevas urnas en caso de que las existentes se llenen.

Con estas acciones, el INE busca garantizar un proceso electoral ágil y accesible para todos los ciudadanos, promoviendo la transparencia y la participación en las elecciones del Poder Judicial de la Federación.