De acuerdo con lo reportado por el INE, los pueblos y comunidades indígenas serán consultados para que opinen qué características debería cumplir un integrante de los grupos originales que pretenda ser candidato a un puesto de elección popular.
Con ese objetivo, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de la consulta “previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular y su protocolo”. La fecha del ejercicio será definida después.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE llevar a cabo la consulta para generar los lineamientos de autoadscripción calificada (probar y comprobar que se es indígena cuando se aspire a una candidatura dentro de este grupo en particular; de los 300 distritos electorales en los que se divide el país, 28 son considerados como indígenas)
El antecedente inmediato tuvo lugar en las elecciones de 2021 cuando un abanderado del PAN se inscribió como candidato indígena pero las personas de San Juan Tetelcingo, municipio Tepecuacuilco, Guerrero, lo desconocieron como parte de su comunidad.
El @INEMexico aprobó la realización de la consulta “previa, libre e informada a las personas #Indígenas" para que opinen qué características debe tener un integrante de los grupos originales que pretenda ser candidato a un puesto de elección popular. https://t.co/Iwp0G2CKME
— La Jornada (@lajornadaonline) May 17, 2022
Con información de La Jornada