Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, aceptará que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice como gasto de campaña la movilización convocada para el próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo, conocida como la Marea Rosa, que servirá como su cierre de campaña en la Ciudad de México.
“Lo que decida el INE, lo que norme el INE, nosotros lo cumpliremos al 100 por ciento; de origen fue una invitación, pero entendemos que el INE tiene su tema de fiscalización y si el INE decide que hay una fiscalización, cumpliremos con la normatividad que tiene el INE”, afirmó Max Cortázar, vocero de Gálvez
Ese día, Gálvez acompañará al candidato a la Jefatura de Gobierno de la misma coalición, Santiago Taboada, en un cierre conjunto en la capital. Luego continuarán con cierres regionales hasta el 29 de mayo, culminando con un acto masivo en Monterrey.
“Nuestro cierre es, en cierta forma, aprovechamos la invitación y el cierre de lo que es la Ciudad de México, que lo compartiremos con Santiago Taboada, que será el próximo domingo en el Zócalo … Estaremos en Guadalajara, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Chiapas, entre otros, realizando dos o tres cierres diarios por estado», agregó.
Durante la mesa de representantes ante el INE, cada candidatura presentó 15 preguntas propuestas por los tres aspirantes (45 en total).
Los moderadores elegirán tres de estas preguntas para el cuarto bloque del debate presidencial del domingo, en el cual habrá réplicas y contrarréplicas de cada contendiente.
Max Cortázar, representante de Xóchitl Gálvez en la mesa, explicó que el cara a cara originalmente propuesto para el último bloque del debate fue modificado, ya que «era un cara a cara sin sentido».
“Al final es una pregunta de cada uno de los candidatos que se van a hacer, no la hacen en viva voz; se hace la pregunta uno, contesta el candidato uno, hay réplica del candidato dos, hay una réplica del candidato tres y hay una contrarréplica del candidato uno; creo que eso es mucho más ágil”
Cortázar también acusó a Morena y sus aliados de financiar mensajes en redes extraoficiales en contra de la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD.
“La preocupación es de ellos, lo estamos viendo todos los días, no lo que hacen en redes oficiales, sino en redes extraoficiales, el gasto que tienen en redes extraoficiales que no se reportan, la realidad es que los siento muy nerviosos, nosotros estamos muy seguros y convencidos y hago un llamado a que la gente salga a votar y si logramos tener entre 61 y 62, un margen de 63 por ciento, estoy convencido que vamos a ganar la elección”, dijo.