El Instituto Nacional Electoral (INE) ha llamado a Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, a ejercer «prudencia discursiva» durante el proceso electoral del 2024, evitando posicionamientos que puedan favorecer o perjudicar a alguna fuerza política.
A pesar de rechazar la imposición de medidas cautelares, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hizo un llamado unánime al gobernador con licencia de Nuevo León para que se abstenga de realizar y difundir comentarios de índole electoral.
La solicitud de medidas cautelares, que incluía al mandatario estatal, Movimiento Ciudadano y otros funcionarios, fue presentada debido a presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos y actos de proselitismo.
Sin embargo, la Comisión, en unanimidad, determinó no aplicar estas medidas en esta etapa del proceso, la queja se originó a raíz del evento de registro de la precandidatura presidencial de Samuel García, llevado a cabo el 12 de noviembre en la Ciudad de México.
También se señalaron expresiones durante entrevistas y publicaciones en redes sociales del gobernador.
En una evaluación preliminar, la comisión consideró que las expresiones de García fueron realizadas en el contexto de la solicitud de registro como precandidato presidencial, aunque hizo hincapié en la importancia de mantener una conducta prudente para evitar influir en favor o en contra de algún partido político en el ámbito local.