INE establece tope de gastos; 661 mdp tendrán Sheinbaum y Xóchitl para la campaña

 

Hoy en sesión el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el tope de gastos para las precampañas y campañas para la elección presidencial en 2024. 

Igualmente los gastos diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa. 

 

Por su parte,  la Consejera Norma De la Cruz Magaña hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan “con lo que elección tras elección debería ser una normalidad”.

“El principio de paridad horizontal y vertical en la postulación de candidaturas y observar los bloques de competitividad; reportar los gastos de campaña, así como las reglas de prorrateo y no rebasar los topes de precampaña y de campaña.

 

 

En el caso de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamados a los ciudadano y representantes de los partidos políticos para que ayuden con la vigilancia del correcto uso y destino de los recursos 

“Para sostener y garantizar con éste órgano, de manera corresponsable, la equidad en la contienda y evitar la incidencia del dinero en las elecciones”

 

EL TOPE PRESIDENCIAL 

En este sentido, la consejera Carla Humphrey para determinar los topes máximos de precampaña y campaña sirve de base para garantizar una contienda equitativa, imparcial y transparente, que respete las reglas de la competencia política.

Así, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en donde se estableció que cada aspirante a la Presidencia podrá gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos en sus campañas.

 

La Consejera Carla Humphrey Jordan señaló la importancia “de estar pendientes de la procedencia, -es decir- del origen de los recursos que utilicen para precampañas y campañas los aspirantes, precandidatos y precandidatas”

 

Así las aspirantes, de Morena, Claudia Sheinbaum y del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tendrán un tope de hasta 85 millones 926 mil 665 pesos en sus precampañas. 

Aunque falta que se defina el candidato de Movimiento Ciudadano, así como algún independiente.

 

 

Los gatos para los candidatos a diputaciones federales tienen autorizado hasta dos millones 203 mil 262 pesos en sus campañas y 329 mil 638 en sus precampañas.

También se habló de los senadores que los montos varían según la cantidad de distritos de cada entidad, pero es del 20 por ciento de los topes establecidos para las campañas. 

 

Cabe destacar que los gasto de campaña más altos se los lleva Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz, que superan los 40 millones de pesos.

 

Otro topes de gastos quedaron registrado por entidad: