INE deberá aceptar firmas en papel para consulta de revocación de mandato de AMLO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que para la recolección de firmas ciudadanas para pedir la consulta sobre revocación de mandato, acepten firmas en papel y no sólo a través de la aplicación.

La revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el domingo 27 de marzo de 2022.

Los magistrados votaron de manera unanime para modificar una resolución del INE donde los consejeros electorales habían aprobado que sea a través de una aplicación móvil el mecanismo por el cual se recojan las firmas, a excepción de 204 municipios con alta marginación.

TEPJF resolvió que tanto el uso de herramientas tecnológicas como los medios físicos son válidos para recolectar las firmas ciudadanas en todo el país.

Serán los mismos ciudadanos mayores de 18 años los que elijan el modo por el cual otorgarán su apoyo para impulsar la consulta popular.

El Instituto Nacional Electoral deberá garantizar los formatos de recolección de firmas que se deban utilizar.

«En todo el país, no solo en lugares de alta marginación, se podrán usar tanto medios físicos, como herramientas electrónicas.

Quienes pretendan respaldar el proceso elijan el medio en papel o a través del dispositivo electrónico, conocido como app, por el cual se otorgará la firma», precisa el resolutivo.

Asimismo, la Sala Superior también confirmó que el voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero deba ser por medio electrónico y no por un mecanismo postal.

Con información de El Universal