Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ha instado al Instituto Nacional Electoral (INE) a transparentar el uso de los recursos asignados para la elección de nuevos jueces del Poder Judicial.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum cuestionó la necesidad de un presupuesto ampliado, recordando que la próxima elección no incluirá financiamiento a partidos ni a candidatos, como sucedió en procesos electorales anteriores.
“Sería bueno que el INE dijera en qué va a gastar los recursos públicos, luego de que pidieron más presupuesto que en 2024”, afirmó Sheinbaum.
Además, destacó que el presupuesto actual del INE para este proceso asciende a 7 mil millones de pesos, una cifra equivalente a la inversión realizada en importantes proyectos de infraestructura, como los dos cablebuses de la Ciudad de México o el trolebús elevado de 8 kilómetros.
EL PRESUPUESTO SUPERA LAS EXPECTATIVAS
La mandataria resaltó que la cantidad asignada supera incluso la inversión anual de la mitad de los estados del país y que el INE busca un aumento adicional de 2 mil millones de pesos.
Claudia Sheinbaum le pide al INE informar en qué usarán su presupuesto
️ “Sería muy bueno que el INE dijera en qué va a gastar porque ellos originalmente pidieron más presupuesto en 2024, recuerden que fue el año de la elección más grande la historia de México… la pregunta… pic.twitter.com/08Gls0u3aC
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 13, 2024
Frente a esta situación, enfatizó la importancia de informar al pueblo de México sobre el destino de estos recursos.
“¿Cuánto pueden costar las urnas? Las boletas pueden tener un gasto especial por sus características de seguridad, pero la mayoría de los servidores en las casillas son voluntarios y no habrá representantes de partidos políticos”, señaló.
Sheinbaum también cuestionó la decisión del INE de reducir el número de casillas para esta elección, subrayando que esto debería reflejarse en un menor gasto.
Finalmente, reiteró su llamado para que el uso del presupuesto sea “público, abierto y conocido por el pueblo de México”, y aseguró que, si se requieren más recursos, también debe explicarse claramente la razón.