El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado el visto bueno a los tres formatos que regirán los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey destacó la importancia de los formatos como la esencia de los debates, que servirán para que las candidaturas presenten y contrarresten las diversas soluciones propuestas para los problemas del país en temas como seguridad, economía, empleo, combate a la corrupción y transparencia, salud, educación, pobreza y violencia de género.
Humphrey, quien también preside la Comisión Temporal de Debates del INE, detalló que cada debate constará de diferentes segmentos, incluyendo la presentación de las candidaturas, la discusión de los temas, y el mensaje de despedida de los aspirantes. Además, se reservará un espacio para responder a las preguntas de la ciudadanía, ya sea presencialmente o a través de las redes sociales.
“El documento que se está presentando constituye la esencia de los debates, son los formatos con los cuales las candidaturas habrán de presentar y contrarrestar las diversas formas en las que se plantean resolver las diversas problemáticas de nuestro país de acuerdo con los temas propuestos; además, contienen dinámicas con las cuales se busca exposición y el contraste de ideas”.
La importancia de los debates es generar espacios en los que las personas candidatas puedan exponer ideas y proyectos, con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer las propuestas y, a su vez, contrastarlas: @C_Humphrey_J. pic.twitter.com/1mNgu2pTf6
— @INEMexico (@INEMexico) December 7, 2023
Los moderadores actuarán como autoridades máximas durante el desarrollo del debate, facilitando la continuidad y fluidez del ejercicio.
Durante los bloques de preguntas y respuestas de la ciudadanía, se limitarán a conducir el ejercicio, mientras que en los bloques de tiempo designado podrán plantear preguntas propias para encauzar la discusión y fomentar el contraste entre las candidaturas.
Los tres debates están programados para los días 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo de 2024, en la Ciudad de México a las 20:00 horas, y no podrán exceder las dos horas de duración.
Se acordó que uno de los debates se llevará a cabo en la sede del INE, mientras que la Comisión Temporal de Debates está evaluando 12 posibles sedes, incluyendo los campus del Tecnológico de Monterrey, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el World Trade Center, Expo Santa Fe, el Centro Citibanamex, la Universidad Panamericana, el Palacio Metropolitano y el Gran Hotel de la Ciudad de México.