El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha respaldado el formato B para el segundo debate presidencial del ciclo electoral 2023-2024. En este formato, se emplearán entrevistas en video para permitir que la ciudadanía formule directamente sus preguntas a las candidatas y candidato a la Presidencia de la República.
Los consejeros electorales destacaron la innovación de incorporar entrevistas en video como un elemento novedoso en los debates, con el objetivo de garantizar la participación directa de la ciudadanía.
Además, argumentaron que esta herramienta facilitará la captación y retención de la atención de la audiencia.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, afirmó que esto representa una forma “mucho más auténtica” de reflejar las inquietudes ciudadanas, siendo una herramienta versátil para transmitir mensajes de manera efectiva, clara y atractiva.
https://twitter.com/INEMexico/status/1759938503796822137?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1759938503796822137%7Ctwgr%5E348cd923d598fccb2f30c975c9193597c8dc7f5d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fasi-sera-el-formato-del-segundo-debate-presidencial-grabaran-preguntas-de-la-ciudadania
El segundo debate presidencial está programado para el 28 de abril de 2024, en los Estudios Churubusco.
Las grabaciones de las entrevistas ciudadanas se llevarán a cabo en las 32 entidades del país y en el extranjero, desde el 20 de febrero hasta el 13 de abril de 2024.
¿Qué temas serán tratados en el debáte?
Crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.
¿Qué requisitos se necesitan para participar?
El INE estableció ciertos requisitos que deben ser contemplados a la hora de enviar el cuestionamiento
- Deben de incluir el nombre, edad y lugar de residencia, así como la pregunta a realizar a las candidaturas a la Presidencia de la República
- Las preguntas deberán de apegarse a los temas definidos para el debate y cumplir con las siguientes características
- Que sean genéricas, sin dirigirse específicamente a alguna de las personas candidatas
- Que tengan un lenguaje cordial e imparcial
- No deben de incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental
- Las personas que participen contarán con hasta un minuto para realizar su pregunta
Carla Humphrey aclaró que la videograbación de una entrevista no garantiza que esta sea seleccionada para el debate, ya que el INE realizará un sorteo público de las preguntas clasificadas en la Mesa de Representantes de las candidaturas.
Las preguntas serán elegidas mediante un sorteo.
De las preguntas grabadas en todo el país, se elegirán 8 mediante sorteo, que serán entregadas el 24 de abril a los moderadores encargados del debate, quienes seleccionarán dos preguntas de cada una de las cuatro regiones para la transmisión final del evento, que contará con la participación de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.