El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves un presupuesto precautorio de 13 mil millones de pesos para la elección extraordinaria del Poder Judicial, programada para junio de 2025.
La cifra fue respaldada por unanimidad durante una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del organismo.
Este presupuesto se suma al anteproyecto de 27 mil 271 millones de pesos que el INE ya había aprobado para el año 2025, elevando el monto total solicitado a más de 40 mil millones de pesos.
La magnitud del presupuesto ha generado inquietudes en el ámbito político y social, debido a la importancia de los recursos que se destinarán a estas elecciones.
PRESIDENCIA PIDIÓ REVISAR COSTOS
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al INE para revisar el costo de las elecciones judiciales, recordando que “se había hablado de siete mil millones de pesos hace unos meses”.
Sheinbaum pide al INE revisar presupuesto para elección judicial
La presidenta @Claudishein cuestionó el presupuesto de 13 mmp que el @INEMexico sugirió para la elección judicial de 2025 y solicitó al instituto realizar una revisión, ya que meses atrás el presupuesto planteado… pic.twitter.com/7ZUZnKhgmq
— Político MX (@politicomx) October 31, 2024
Además, Sheinbaum subrayó que estos comicios no contarán con financiamiento a partidos políticos, en línea con la naturaleza independiente del Poder Judicial.
«Se trata de un llamado respetuoso a los consejeros y consejeras del INE para que revisen el costo de la elección, ya que será cubierto a través de los fideicomisos del Poder Judicial», puntualizó Sheinbaum, quien insistió en la necesidad de transparencia en la asignación de estos recursos.
Este ajuste presupuestario refuerza el papel del INE en la organización de un proceso electoral de gran relevancia, el cual busca mantener la independencia y la legitimidad del Poder Judicial en México.