INE aprueba presupuesto de 13 mil 200 mdp para elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto precautorio de más de 13 mil 200 millones de pesos destinado a organizar la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para 2025. 

Esta medida responde a la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso.

UN PRESUPUESTO PRECAUTORIO ANTE LA INCERTIDUMBRE

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, explicó que este presupuesto es de carácter preventivo, debido a que existen procesos judiciales en curso que podrían anular esta elección. 

Sin embargo, en caso de que el proyecto siga adelante, el organismo considera esencial prever los recursos necesarios para asegurar la organización de la elección de la mitad de los jueces y magistrados del país.

CONSULTA POPULAR Y PRESUPUESTO GENERAL

Además de los recursos asignados para la elección judicial, el INE ha previsto una partida adicional de 4 mil 620 millones de pesos para una consulta popular. 

En conjunto, el organismo solicitó un presupuesto total de 40 mil 474 millones de pesos para el próximo año, que incluye fondos para sus actividades ordinarias.

EL TEPJF SE ABSTIENE DE OPINAR SOBRE LA REFORMA JUDICIAL

En paralelo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no emitir una opinión sobre la reforma judicial, tras una solicitud del ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, quien pidió al tribunal su postura sobre posibles violaciones constitucionales. 

La reforma, que incluye la figura de «jueces sin rostro», está siendo evaluada por el pleno de la Suprema Corte, de la cual solo tres de sus 11 integrantes han expresado interés en participar en el proceso de elección judicial.