INE aprueba notificación al PRD sobre pérdida de registro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un plazo de 72 horas para presentar su respuesta antes de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declare su extinción definitiva.

 

La Junta General Ejecutiva del INE, presidida por la consejera Guadalupe Taddei, ha decidido notificar formalmente al PRD que, tras el cierre del proceso electoral federal y la confirmación de que el partido no obtuvo al menos el tres por ciento de los votos en ninguna de las elecciones, se procederá a su extinción definitiva.

 

Este proceso sigue el procedimiento legal establecido. La Junta General Ejecutiva, compuesta por la consejera presidenta y todas las direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del INE, aprueba la notificación formal tras verificar que no hay pendientes sobre las elecciones federales. 

 

El partido tiene un plazo de 72 horas para responder, y luego el Consejo General decidirá sobre la extinción en el Diario Oficial de la Federación.

 

En la sesión de la Junta General Ejecutiva, presidida por Claudia Suárez, encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva en ausencia de Guadalupe Taddei, se dio inicio a la última etapa del proceso para la extinción del PRD, el único partido que no se mantendrá en el sistema nacional de partidos.

 

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que, tras verificar los resultados de las elecciones federales del 2 de junio y confirmar el acuerdo del INE ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se concluyó que el PRD no cumplió con el requisito del tres por ciento de la votación válida emitida.

 

 

“El PRD no alcanzó el tres por ciento de la votación válida emitida en ninguna de las tres elecciones federales. Por lo tanto, se propone declarar que el partido se encuentra en el supuesto del artículo 94 numeral 1, incisos b y c de la Ley General de Partidos Políticos por no haber obtenido el mínimo requerido en las elecciones de diputaciones federales, senadurías o Presidencia de la República celebradas el 2 de junio”.

 

El PRD tendrá hasta el próximo jueves para presentar sus alegatos. Posteriormente, se elaborará el proyecto de dictamen para que el Consejo General del INE lo apruebe. 

 

Solo el Consejo General tiene la autoridad para emitir la declaratoria definitiva de extinción del partido.

 

A pesar de que el PRD presentó numerosos juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral para revertir los resultados o anular casillas, se confirmó que no alcanzó el porcentaje mínimo requerido en ninguna de las elecciones.