Con ocho votos a favor, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y al partido Movimiento Ciudadano (MC) por publicidad indebida a cargo de Mariana Rodríguez.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó que los señalamientos de la Unidad de Fiscalización del organismo contra García eran válidos, por lo que el gobernador electo deberá pagar 448 mil 995 pesos al instituto.
Lo anterior se debe a que la Unidad de Fiscalización del INE indicó que la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, hizo «aportaciones prohibidas en especie», contabilizando 45 fotografías y mil 300 historias que publicó la mujer en sus redes sociales.
Sesión Extraordinaria de Consejo General del 22 de julio.
Orden del día ➡️ https://t.co/l8IdNaNv6g. https://t.co/DT7bp9Ec80
— @INEMexico (@INEMexico) July 22, 2021
Por la misma situación, según reportó el INE, MC deberá pagar 55 millones 400 mil pesos por no reportar la actividad de Mariana Rodríguez como parte de los gastos de campaña de Samuel García.
La polémica sigue
El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, explicó que el tema no es violencia política de género, ya que se trata de un asunto comercial.
Murayama mencionó que desde 2018 Mariana Rodríguez tiene registrado su nombre como una marca y que su cuenta de Instagram tiene un perfil comercial, por lo que, al dedicarse a vender publicidad en al red social, debió cobrar a su esposo.
Incluso, aseguró que si un candidato es hermano de un cantante o celebridad también se le hubiera aplicado la misma multa.
“Si aparece con un cantante, aunque el cantante sea su hermano, no importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral. La ciudadana (Rodríguez) cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado», señaló el consejero.
Por su parte, el gobernador electo aseguró que toda su campaña estuvo apegada a la ley, mientras que Rodríguez denunció al INE por violencia política de género ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, Movimiento Ciudadano indicó que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral, con el fin de que se respete el triunfo del gobernador electo y no se considere a Mariana Rodríguez como un objeto.
La opinión de mi esposa Mariana sobre lo que está votándose en el INE en estos momentos. pic.twitter.com/du8kxwHbLN
— Samuel García (@samuel_garcias) July 22, 2021
Con información de Twitter, El Financiero y El Universal.