El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, continúa desatando polémica, ya que denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando el mismo mandatario no cumple con las peticiones de la organización.
La tarde del pasado lunes, Aureoles fue captado por periodistas cuando acudió a las oficinas de la CNDH en Ciudad de México.
En el lugar, el mandatario estatal explicó que López Obrador está violando los derechos humanos y ciudadanos; además, aprovechó para «acusar» a AMLO por discriminarlo y mantener su negativa de concederle una audiencia para tratar temas de suma importancia.
«Esta es una cruzada por la defensa de la libertad ciudadana y por la seguridad nacional, yo le hago un llamado al Presidente para que volteé a ver a Michoacán, porque no se trata de un tema de Silvano. Estamos en riesgo de que la delincuencia gane cada vez más terreno y debilite la autoridad, poniendo en riesgo la paz y la estabilidad del estado”, enfatizó tras la entrega del documento.
Hoy hice entrega de manera formal en la @CNDH de la denuncia de los hechos ocurridos el 6 junio que violaron las garantías individuales y el derecho de las y los michoacanos a elegir y ser elegido. pic.twitter.com/H4yyPj5OYy
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) September 20, 2021
En la queja, dirigida a la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, Aureoles Conejo expuso la injerencia del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio; la terrible crisis de inseguridad que se vive en Michoacán y además exhibe que la estrategia federal para combatir los indices delictivos de homicidios, secuestro, extorsión y narcotráfico en la entidad no han rendido ningún fruto.
Silvano Aureoles precisó que en su queja anexó pruebas y documentos que demuestran la intervención del crimen organizado en las elecciones, así como la persecución política de la que ha sido objeto.
“Voy a dar la cara y voy a dar la batalla, no me asustan las amenazas veladas que he recibido; la causa que decidí enarbolar, vale la pena todo”, concluyó.
Sé que la persecución política en mi contra será cada vez mayor, pero no tengo miedo porque he decidido no permanecer inmóvil ante las amenazas a la democracia de este país y ante la inercia e indiferencia cómplice del Gobierno federal. pic.twitter.com/puZ7R3X5B6
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) September 20, 2021
Aureoles y la CNDH
Aunque la mayoría de los internautas consideró patética la situación del gobernador, el senador Casimiro Méndez Ortiz exhibió a Aureoles por ser incongruente.
A través de sus redes sociales, el exsecretario general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mencionó que la CNDH ha hecho varias recomendaciones al gobernador por «violar el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la integridad» por actos de tortura a manos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, de acuerdo con el legislador, la CNDH acreditó la responsabilidad del gobierno del estado de Michoacán de 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles, 48 detenciones arbitrarias, entre otras graves violaciones a derechos humanos, resultando más de mil víctimas indirectas de lo sucedido en la comunidad de Arantepacua en abril de 2017.
Pese a que la CNDH le pidió dar una disculpa, el mandatario estatal no ha cumplido con las recomendaciones y en cambio prefirió reportar a López Obrador.
Sin duda, Aureoles tiene varias cosas «que arreglar» en su estado en lugar de señalar al presidente.
Con información de El Heraldo de México, Político.Mx y Facebook.