Incendian iglesias católicas tras hallazgos de restos de niñitos indígenas en Canadá

Hallazgos de restos de niñitos indígenas desata ola de incendios en Canadá

Después de que hallaron al menos 182 cuerpos de niños indígenas en un antiguo internado católico de Canadá; lo que ha provocado una ola de quema de iglesias a lo largo del país.

Según La Sexta, en esos lugares confinaron y torturaron salvajemente a más de 150 mil menores durante el siglo XX. Los separaban de sus familias, les daban nuevos nombres y se les prohibía hablar en sus idiomas.

Por el momento han encontrado tres fosas; la primera fue localizada en mayo donde hallaron 215 tumbas. Unas semanas después, fueron 751. Y esta misma semana han encontrado 182 nuevos cadáveres.

Los graves descubrimientos han reavivado el trauma sufrido por unos 150 mil niños mestizos que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.

Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales y más de 4 mil murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un «genocidio cultural».

Grupo indígena de Canadá pide a la Iglesia que pague compensación a los supervivientes

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau ofreció las disculpas de su país, pidió al papa que hiciera lo mismo y no descartó una investigación penal.

Durante una rueda de prensa, volvió a hablar largo y tendido de los «terribles errores» de Canadá, que durante varios siglos ha llevado a cabo una controvertida política de asimilación forzosa de los pueblos indígenas.

Por otro lado, uno de los principales grupos indígenas de Canadá pidió a la Iglesia católica que pague los 25 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares estadounidenses) que ofreció en compensación a los supervivientes de las residencias escolares del país y que todavía no ha abonado por entero.

Con información de Milenio, Infobae y La Sexta