Inauguran AMLO y Samuel García acueducto ‘Cuchillos II’

 

Este sábado el presidente López Obrador y Samuel García, gobernador de Nuevo León, inauguraron el Acueducto “El Cuchillo II”, con la finalidad de abastecer más agua a la zona metropolitana de Monterrey, la cual ha sido blanco de escasez recientemente.

 

De acuerdo con la información dada por ambos mandatarios, la obra permitirá llevar por lo menos 5 mil metros cúbicos de agua por segundo a los hogares de las familias en el estado.

 

Cabe mencionar que el acueducto se encuentra en la Planta Potabilizadora “San Roque”, localizada en el kilómetro 9.5 de la Carretera a Santa Ana de Arriba, en la colonia Dieciséis de Septiembre del municipio de Juárez.

 

 

Durante su participación, AMLO declaró que le daba mucho gusto estar nuevamente en el estado de Nuevo León y celebró la inauguración de la obra “para traer agua a la zona conurbada de Monterrey”.

 

“Esto fue posible por la participación conjunta, la suma de esfuerzos y de voluntades. Todos, participando con el propósito de enfrentar el problema del desabasto del agua…”, puntualizó AMLO.

 

Tanto el presidente López Obrador como Samuel García destacaron que la inauguración del acueducto alienta a que haya inversión e impulsa el desarrollo del crecimiento económico estatal.

CRISIS DE AGUA

 

Cabe mencionar que desde el 2023, Monterrey se enfrentó a una crisis: se estaba cortando el suministro de agua en la Zona Metropolitana y esto ocasionó gran molestia entre los ciudadanos.

 

De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información del Agua, las presas principales de Nuevo León, las presas La Boca, El Cuchillo, Salinillas y Cerro Prieto, presentan niveles de almacenamiento preocupantemente bajos, con tan solo 37.4% de su capacidad total, lo que representa un drástico descenso de 35% en comparación con los niveles registrados del año anterior.

 

 

Recordemos que el secretario de Servicios Públicos del municipio, José Santos Valdés Salinas, señaló que la ciudad y su zona metropolitana necesitan un caudal de 17 metros cúbicos por segundo para satisfacer las necesidades de agua de la población. No obstante, solo se lograron abastecer aproximadamente 15 metros cúbicos por segundo, lo que resulta en un déficit de dos metros cúbicos.